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miércoles, 3 de abril de 2019

Las redes sociales en el ámbito educativo

Las redes sociales en el ámbito educativo
La educación tradicional ha quedado rebasada por el desarrollo de la tecnología, en la actualidad son cada día más los usuarios de las redes sociales, así mismo, cada día existen nuevas redes sociales que van de acuerdo a las edades de los usuarios.
Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) menciona los siguientes datos:
El número de usuarios de internet en 2017 es de un total de 79.1 millones, teniendo un crecimiento del 12 % en relación al año anterior, es decir, el 2016.
De acuerdo con la AMIPCI, el tiempo promedio de un usuario en internet es de 8 horas con 12 minutos.

Imagen tomada de la Asociación Mexicana de Internet
Las redes sociales se postulan como la actividad principal en línea con un 89%, mientras que realizar cursos en línea obtienen un 43%.
Facebook es la red que más acceso tiene con un 98% de usuarios, en seguida, se encuentra WhatsApp con un 91% y en tercer lugar, se encuentra Youtube, con un 82%. En promedio cada usuario en México tiene 5 cuentas de redes sociales.


Imagen tomada de la Asociación Mexicana de Internet
El aumento de usuarios y el tiempo invertido en las redes sociales puede ser que tenga beneficios y consecuencias. En el ámbito educativo se pretende aprovechar este crecimiento en beneficio del aumento y desarrollo del conocimiento.
Islas (2011) menciona que la idea educativa consiste en aprovechar el potencial de la Red para organizar tareas, proyectos o actividades conjuntas con equipos cooperativos de aprendizaje. De igual manera Valenzuela (2013) menciona las redes sociales como un medio para comunicarse a grandes distancias, así como un sinfín de herramientas que acompañan la convivencia de las personas.
Por ser las primeras redes sociales con mayor demanda se explicarán las ventajas y desventajas del uso de Facebook, WhatsApp y YouTube en el ámbito educativo.
El Instituto Internacional Español de Marketing Digital define Facebook como una plataforma de red social mediante la cual los usuarios pueden mantenerse en contacto continuo con un grupo de amistades e intercambiar con ellos cualquier tipo de contenido, como por ejemplo fotografías, comentarios y memes; a través de internet.

Facebook puede utilizarse como un recurso educativo como plataforma. Las acciones que implementaría sería la creación de grupos de estudio de manera formal, de tal manera que se puedan visualizar a los integrantes de cada grupo.
Una vez creado el grupo, se pretende compartir material de estudio, con las indicaciones correspondientes a cada actividad o trabajo que se requieran realizar por parte de los estudiantes. Cabe destacar que Facebook puede vincularse con otras aplicaciones educativas que brindan apoyo al aprendizaje online, como Slideshare, Flickr, Pinterest, Youtube, etc.
De igual manera, el estudiante, al trabajar en Facebook, puede tener distracciones, puesto que la mayoría de los usuarios utilizan la plataforma para actividades de ocio, como compartir video graciosos o memes con fines recreativos.
Es importante que como docentes o facilitadores se realice un monitoreo de las acciones de nuestros estudiantes, ya que pueden recaer en distracciones o brindar información personal a personas ajenas.


WhatsApp (2018) es una aplicación gratuita que ofrece mensajería y llamadas de una forma simple, segura y confiable, y está disponible en teléfonos alrededor mundo. Los servicios que ofrece la aplicación son mensajes cifrados, es decir, que nadie puede leer los mensajes que se envían con otros usuarios, se puede enviar y recibir archivos, fotos, videos, documentos e incluso ubicaciones.
El principal objetivo de esta aplicación es para facilitar la comunicación entre los mismos estudiantes y sobre todo con el docente. Crear un grupo con los estudiantes tiene grandes beneficios, sobre todo porque se puede corroborar si los usuarios leyeron o no los mensajes, los estudiantes no pueden manifestar desconocimiento de la información proporcionada.
Es importante mencionar que también existen situaciones negativas como el horario de uso, ya que se puede acceder las 24 horas del día sin restricción alguna, puede ser que los estudiantes escriban o pregunten en horas de madrugada.  Por lo que considero, importante, guiar y orientar a los alumnos acerca del horario y el uso que debe darle a la aplicación en caso de pertenecer a un grupo académico.

YouTube es un portal de internet que permite a sus usuarios subir y visualizar videos. Fue creado en febrero de 2005 por Chad HurleySteve Chen y Jawed Karim.
La idea original consistía en compartir videos personales con amigos. Sin embargo, los usuarios han incrementado, así como la forma de presentar videos, tanto que existe la palabra youtubers para referirse a las personas que cuentan con un canal en dicha plataforma y que suben videos de manera constante haciendo alusión a diferentes temáticas como ciudades, comida, museos, recorridos por algún lugar de interés, recetas de comida, comedias, etc.
La forma de aprovechar esta plataforma es que los estudiantes puedan crear un canal en donde suban un video de determinado contenido de alguna asignatura, los estudiantes pueden hacer uso de su imaginación y creatividad, de tal forma que el contenido sea atractivo para la comunidad y como una forma de divulgación del conocimiento.
Uno de los aspectos que es necesario resaltar es que tu imagen se hace de dominio público, es decir que cualquier persona puede compartir tu video sin tu previa autorización. De igual forma, por la gran cantidad de videos y temáticas que se reproducen en la plataforma, los estudiantes pueden desorientarse o invertir tiempo visitando canales con finalidades no educativas.

Espero que como docente, te animes a utilizar algunas de las aplicaciones que hoy se encuentran de moda entre los estudiantes.

Referencias
http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf 
https://definicion.de/youtube/
https://iiemd.com/articulo/facebook/que-es-como-funciona-facebook-entrar-2
https://www.asociaciondeinternet.mx/es/ 
https://www.whatsapp.com/about/?lang=es 
Islas, T. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Apertura. Revista de innovación educativa‏ Vol. 3, Núm. 2 (2011). Universidad de Guadalajara. 
Valenzuela, A. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista digital universitaria. Tecnologías de la Información y la Comunicación – UNAM. 1 de abril 2013 • Volumen 14 Número 4• ISSN: 1067-6079.

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